9/6/08

Programa exitoso (Requisito 2 y 3)

El segundo requisito para considerar a un programa exitoso es que sea rentable, siempre hablando de un canal comercial. Esto tiene que ver con el rating que obtenga, el share en el target buscado y, por supuesto, también con su costo de producción. No se trata de lograr rating a cualquier precio, sino en relación con lo que el programa pueda rendir en su horario.
En los últimos años en la Argentina -y esto es habi­tual en todo el mundo, con ligeras variantes-la factura­ción de un canal a la tarde representa no más de un 30 por ciento del total. A la noche, desde las 20 horas en adelante, está el 70 por ciento más apetecible. Esto expli­ca por qué a la tarde hay que realizar programas de menor costo, como los talk shows, los magazines, los entreteni­mientos. Esto es lógico también porque el encendido de la tarde es menor y no están todos los públicos presentes, como sí ocurre por la noche.

El tercer requisito es cuánto le suma al estilo e imagen del canal el programa en cuestión. Esto no tiene sólo que ver con el éxito del programa específico sino con el éxito de todo el canal. En definitiva un canal y su programación es una suma de programas individuales que conforman una imagen frente al televidente. Un programa no es to­talmente exitoso si no está aportando al estilo del canal. Tarde o temprano, por ese rating oportunista de hoy se pagará un precio en el largo plazo. Por otra parte, los anunciantes miran con recelo a un programa que no res­peta el estilo del canal en que está.
En Canal 13 muchas veces se han sostenido en el aire programas exitosos en rating y que eran emblemáticos del estilo, aun en períodos en que no fueron rentables por sus costos. Me refiero a grandes programas, como Zona de riesgo y Verdad consecuencia. Hubo épocas en que dieron pérdida y, sin embargo, no fueron levantados. Aportaban estilo y prestigio al canal y además tenían anunciantes muy específicos que quizás no hubieran reubicado sus anuncios en otros programas.
Obviamente no se pueden hacer excepciones como I.IS mencionadas en todos los horarios, pero es necesario Illantener un equilibrio en cuanto al estilo frente a los "jos de quienes nos miran. El resultado de un canal se ¡Ilira, como dicen los contadores, "al final de la línea", después de sumar y restar todo. Ningún canal gana dinero en todos los horarios. Y siempre un programa exitoso sir­ve para sostener a otros que no lo son tanto o que están en horarios donde resulta difícil recuperar una inversión.

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